La tecnología está revolucionado el flujo de trabajo de las clínicas dentales aportando técnicas siempre más eficaces y veloces.
Para mejorar la experiencia del paciente, las clínicas dentales más vanguardistas recurren a la innovación digital. Una mayor personalización, la posibilidad de seguir digitalmente la evolución del tratamiento, la digitalización de los documentos etc. Servicios digitales que aportan valor a la empresa y ayudan a ganarse la confianza del paciente.
En este artículo comentamos cómo se fabrica una férula de descarga digitalmente, los beneficios de trabajar con el método digital y los pasos para conseguir un resultado fiable.
Definir el diagnóstico
En primera instancia, el dentista define el diagnóstico y decide la necesidad o no de una férula de descarga. Además, decide el tipo que requieres según sea el caso.
El odontólogo efectuará la evaluación y definición de diagnóstico, de esta manera, se confirma el hábito de bruxismo o trastorno de la articulación temporomandibular.
Toma de impresiones: digitales vs. tradicionales
Toma de impresiones tradicionales
La toma de impresiones tradicionales es la imagen en negativo de la cavidad oral. El positivo se produce vaciando un tipo de yeso en ella.
Se realiza llevando a la boca un material blando, esperando a que éste endurezca reproduciendo así el terreno deseado. Según el material empleado, la impresión terminada será rígida o elástica.
La toma de impresiones tradicionales es un proceso largo que suele provocar un reflejo nauseoso a los pacientes. Además, es susceptible de errores, debidos a las burbujas de aire y a las rayas que alteran el resultado.
Toma de impresiones a través de un escaneado intraoral (como el i500 y el i700 de MEDIT).
Los escáneres digitales permiten realizar imágenes 3D de la boca del paciente sin molestarle. Se obtiene así un archivo 3D (STL, OBJ, PLY) con toda la información de la cavidad oral que necesita el técnico dental para diseñar con un software 3D la férula de descarga.
Trabajo de laboratorio con toma de impresión tradicional
El trabajo con el método de toma de impresiones tradicionales se efectúa a través de los siguientes pasos:
- Enviar los moldes físicos, generalmente de alginato, al laboratorio dental con el registro de la cavidad oral del paciente.
- Vaciar los moldes en yeso para obtener un modelo positivado de la cavidad oral.
- Escanear los modelos de yeso con un escáner 3d de laboratorio (enlace a nuestra web T500) para convertir el modelo físico en virtual y poder trabajar con estos modelos en un software de diseño 3D.
- Realizar el diseño de la férula e imprimirla.
Este método incluyes coste de envío y tiempos de espera más largos.
Trabajo de laboratorio con toma de impresión digital
El trabajo con el método digital incluye los siguientes 3 pasos:
- Enviar el archivo 3D con la imagen de la cavidad oral al laboratorio dental correspondiente.
- Descargar el archivo y empezar a diseñar con un software específico para el sector dental la férula de descarga.*
- Importar el archivo a una impresora 3D y para imprimir el trabajo y curarlo con un horno de curado.
*(Una vez diseñada la férula de descarga, obtenemos un archivo 3D)
Ajuste de la férula
Independientemente de haber trabajado con el método digital o tradicional, el odontólogo realiza los ajustes necesarios para que se adapte perfectamente a la boca del paciente.
Así que una férula dental es personal e intransferible. Y por lo general, se fabrica para el maxilar superior.
Datos interesantes sobre la digitalización del sector dental en España
La tendencia actual de las clínicas dentales en España es hacia la digitalización de los servicios.
A pesar de las traslación al sector digital de la ontología, solo e 8% de las clínicas dentales en España están digitalizada*.
La digitalización proporciona herramientas valientes a la hora de invertir en marketing y llegar a todos los usuarios que ya están buscando soluciones a través de la red.
Por esta razón ahora es el momento de aportar soluciones digitales en tu clínica dental y destacar por tu servicios de vanguardia, fiables y accesibles.
*Datos basados en las encuestas realizadas en los últimos 3 años por dentalesthetic.es
Comentarios (0)